Pacto Seguridad Vial

El Pacto Cívico por la Seguridad Vial establece los principios que deben regir las políticas de seguridad vial en San Sebastián a través del desarrollo y posterior aplicación de diversas medidas.

Aprobado en el Consejo de Gobierno, dentro del marco de medidas englobadas en el proyecto europeo CIVITAS; iniciativa europea en la que San Sebastián forma parte y orientada a conseguir una ciudad más sostenible, fomentando para ello el uso del transporte público urbano y la bicicleta, y dando especial importancia a la figura del peatón.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y 28 asociaciones de muy diferente ámbito de la ciudad participaron en su elaboración. Así, forman parte del mismo asociaciones vecinales, partidos políticos, asociaciones de empresas de transporte, compañías de taxi o asociaciones de comercios donostiarras, por mencionar sólo algunas.

La aprobación del mismo supone un compromiso con la seguridad vial, tanto por parte de la propia ciudadanía como por los agentes implicados en la movilidad de la ciudad. La responsabilidad en la seguridad vial es por tanto compartida entre los que diseñan el sistema y los usuarios del mismo.

Es destacable la labor de concienciación sobre la necesaria convivencia entre los coches, peatones y ciclistas. Ya se están llevando a cabo numerosas acciones al respecto como la limitación de la velocidad, la modificación del entorno físico y la gestión del espacio público.

Los criterios de actuación del Pacto Cívico están centrados en diferentes aspectos, siendo uno de los principales el diseño de un viario público de baja peligrosidad. Para ello, ya se está trabajando sobre el establecimiento de las llamadas áreas 30. Este proyecto consiste en establecer un límite de velocidad de 30 kilómetros/ hora en ciertas zonas de la ciudad, contribuyendo así a la convivencia de los diferentes modos de transporte y reduciendo al mismo tiempo el riesgo de accidentes.

La educación vial es otro de los aspectos a los que se le dedica especial atención. Se desarrollarán actividades formativas dirigidas especialmente a los más pequeños además de llevar a cabo diversos talleres para las personas mayores.

En aras de desarrollar una política de movilidad sostenible, se fomentará el uso del transporte público y la bicicleta, así como el caminar. El objetivo principal es el de evitar al máximo la entrada de coches al centro de nuestra ciudad. Para ello, se realizarán campañas de concienciación y se ampliarán los actuales itinerarios peatonales de la ciudad. Por otro lado, se desarrollarán acciones concretas para evitar el número de atropellos, especialmente en aquellas calles donde se da el mayor número de accidentes de este tipo.

Puede acceder al documento original del Pacto Cívico por la Seguridad Vial a través del siguiente enlace.




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus