Fotorrojo / Radares

La ciudad de Donostia San Sebastián ha desarrollado un red de radares para la seguridad vial y para dar respuesta a peticiones ciudadanas para el control de tráfico en ciertos lugares de la ciudad. No es una red excesivamente extensa y deberá ser completada en los próximos años.

Los radares para el control de la velocidad tráfico siempre han sido una medida controvertida. No suelen ser del agrado de algunos ciudadanos debido a su carácter presuntamente recaudatorio. Quizá la pregunta podría ser, qué hace que esos radares sean recaudatorios.

En estos momentos están colocadas 6 cajas con tres radares en la ciudad (Avenida de Tolosa, Doctor Begiristain, Fernando Sasiain, Paseo Otxoki, Sibilia, Avenida José Elosegi) que se unen al ya instalado en el Paseo de la Concha. Se ha considerado que es la medida más adecuada para evitar los accidentes y los puntos negros zonas de alta accidentabilidad. Todas las zonas en las que han sido colocados los radares son de alta densidad de población. En algunas de dichas zonas hay diferentes equipamientos sociales como residencias de ancianos, parques infantiles, centros de estudios, universidad u otros. Algunas son zonas habituales de paseo y en los pasados años ha habido hasta accidentes mortales. Los puntos han sido elegidos según las recomendaciones de la Guardia Municipal y de los propios vecinos de estos barrios.

Como hemos comentado antes, la participación de los vecinos ha sido clave para la colocación de los radares. A pesar de que, los radares son una medida claramente impopular entre los conductores, los vecinos han pedido incluso que se coloquen más. Los puntos exactos donde se han colocado los mismos son puntos donde se ha detectado un mayor número de infracciones por exceso de velocidad.




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus