Txitrans

La primera fase de este proyecto se concreta en el establecimiento de 4 vehículos (cargo-ciclos) para la distribución de paquetería, siendo la previsión una distribución de 400 paquetes al día.

El Ayuntamiento donostiarra participa en el proyecto europeo denominado CIVITAS – Archimedes, dirigido a conseguir una movilidad más sostenible mediante la aplicación de diversas medidas en ciudades de tamaño medio.

Una de esas medidas trata los problemas derivados de la distribución de mercancías. En nuestra ciudad se ha llevado a cabo un estudio para caracterizar los actuales trabajos de carga y descarga en la Parte Vieja y zona centro de la ciudad. Se han analizado horarios, zonas, contaminación acústica y atmosférica, hábitos de compra, restricciones horarias, la percepción de los interesados (transportistas, comerciantes y ciudadanos), irregularidades cometidas, etc.

 

Medidas adoptadas

Tras dicho análisis, el Departamento de Movilidad ha planteado una batería de soluciones para corregir los problemas observados. Las medidas adoptadas son las siguientes:

  • Aumento de control de las zonas de C/D.
  • Cámaras de control de acceso a Parte Vieja.
  • Distribución ecológica de la última milla.
  • Centro de distribución urbana de mercancías.

Para la materialización de estos dos últimos aspectos se va a desarrollar un Proyecto Piloto de distribución de mercancías en San Sebastián con vehículos 100% ecológicos, con la finalidad principal de responder a alguno de los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible de San Sebastián y del Proyecto Civitas-Donostia: reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEIs), mejora de la calidad de vida, ejemplo para otras ciudades europeas, innovación, etc.

 

Beneficios

  • Reducción de camiones de reparto dentro de la ciudad.
  • Reducción de los GEIs y de la contaminación acústica.
  • Mejora del tráfico rodado.
  • Principalmente en la Parte Vieja, ampliación del horario de carga y descarga sin causar ningún problema a los vecinos.
  • Mejora del posicionamiento ecológico del Ayuntamiento de San Sebastián.

Para llevar a cabo este Proyecto Piloto, se amplía la autorización a la empresa TXITA TXIRRINDAK SLL que ya viene desarrollando desde el año 2006, durante los meses de verano, el transporte de pasajeros en vehículos a pedales

La primera fase de este Proyecto se concreta en el establecimiento de 4 vehículos (cargo-ciclos) para la distribución de paquetería, siendo la previsión una distribución de 400 paquetes al día.

El local más adecuado para la distribución, y en el que los clientes descargarán las mercancías desde donde se hará el reparto, estará ubicado en el actual emplazamiento de Atotxa que se emplea como almacén de vehículos. Este local cumple estas características necesarias:

  • Cercanía con la zona de reparto (zona Civitas), con fácil y rápido acceso a la misma.
  • Dispone de un acceso válido para furgonetas.
  • Contiene un espacio necesario y suficiente para almacenar los vehículos de reparto (cargo-ciclos), para la organización de los paquetes, como oficina de la actividad…

Con esta actuación, el Área de Movilidad y Transportes demuestra su interés en que el transporte de paquetería se desarrolle en un medio ecológico y se constituya en una experiencia útil y válida para el análisis de las posibles soluciones a los problemas derivados de la distribución de mercancías.




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus