Desde los centros

Si quieres trabajar la movilidad desde tu centro escolar sea cual sea tu rol, profesorado, alumnado, dirección, etc. aquí encontrarás varias actividades con las que empezar desde el aula. Con ayuda de la primera, “Analiza tu calle, imagina la ciudad” podréis realizar un diagnóstico sobre la Movilidad y Accesibilidad y Seguridad del centro, y con la segunda ¡Artent@, viene coche!, evaluar los hábitos de conductores en las calles inmediatas al mismo. Para obtener ayuda con las mismas, ponte en contacto con nosotros en: eskolabidea@donostia.org

 

¡Observa tu calle, Imagina la ciudad!

A través de esta actividad se incentivan en el alumnado, hábitos de observación y análisis de las zonas donde viven, así como despertar en ellos un deseo de cuidarlas y mejorarlas, además de conocer y analizar como se encuentra la zona alrededor del colegio en materia de accesibilidad, movilidad y seguridad.

Algunos de los parámetros que se trabajan son por ejemplo en materia de accesibilidad: los rebajes de aceras, pasos de cebra libres de coches aparcados, aceras ocupadas por motos, desperfectos en las aceras, vallas o similares colocadas impidiendo el paso de minusválidos o sillas de niños.

En materia de movilidad: medidas de las aceras, existencia de carriles bicis, existencia de carriles bus, marquesinas cubiertas, pasos elevados para peatones, zonas peatonales, etc.

En materia de seguridad: tiempos de los semáforos, señalización de colegio, reductores de velocidad, aceras protegidas, iluminación, etc.

Con todos estos datos, los niños y niñas se convierten en nuestros interlocutores para intentar mejorar las condiciones del barrio, en un ejercicio de participación ciudadana, en pro de la mejora de la ciudad para todos nosotros.

De todo lo que observan se les pide opinión y una valoración que se recibe de nuevo en los departamentos municipales correspondientes, para intentar paliar las posibles deficiencias existentes.

 

¡Atento, viene coche!

Con esta actividad se intenta que los escolares sean partícipes de un proceso de análisis, en este caso de un problema. Se trata de unas circunstancias que les afectan directamente, tanto cuando son peatones, como cuando son viajeros.

Se analiza así la velocidad, la contaminación acústica y el número de ocupantes de los coches que circulan por nuestras calles y avenidas.

La actividad se desarrolla en la calle, concretamente en alguna vía de cierta dimensión, cercana al colegio que permita que el alumnado puedan observar claramente y durante un corto periodo de tiempo al menos, los vehículos que circulan.

De algunos de ellos analizaremos la velocidad a la que se mueven, así mismo trataremos de calcular que media de ocupantes llevan los coches que por allí pasan y que niveles de contaminación acústica se recogen.

Con todos estos datos, se realiza una reflexión en torno al uso diario del vehículo privado en nuestras calles, así como los problemas más importantes que se derivan de este uso abusivo, además de los mencionados anteriormente, estarían la ocupación del espacio urbano en detrimento de otras formas ambientalmente más Sostenibles como los desplazamientos a Pie, en bicicleta o el transporte urbano.




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus