Desde la comunidad

Si lo que te interesa, es participar e incentivar los cambios hacia una Movilidad más Sostenible, en la Comunidad Educativa de tu barrio, bien como madre, padre, vecino o vecina o miembro de una Asociación, etc…Con sugerencias sobre el estado de la calle, posibilidades de mejora, potenciales riesgos en la vía, etc… ponte en contacto con nosotros en: eskolabidea@donostia.org

Aquí tienes ejemplos de algunas de nuestras intervenciones participadas más exitosas.

 

¡Vamos juntos andando al cole!

Esta iniciativa funciona como un laboratorio experimental de participación comunitaria, ya que aúna las voluntades de toda la Comunidad Educativa.

Uno de los Objetivos fundamentales que nos mueve al desarrollo de esta actividad es, fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta y la propia autonomía de movimiento entre los escolares, así como abrir procesos de mejora del viario para convertir las calles en ámbitos seguros de relación entre l@s niñ@s. Además se trabajan los beneficios de moverse a pie o en modos de transportes sostenibles.

Uno de los puntos de partida del trabajo está basado en analizar el origen de los alumnos al centro, en función del cual se establecen aquellas que se consideran rutas las más seguras de acceso, para que los desplazamientos se pueden realizar de forma autónoma y segura.

Madres, padres, profesorado, alumnado pero también asociaciones y vecindario tienen cabida en esta iniciativa. Cada uno aporta su conocimiento de la ciudad y juntos la hacemos más sostenible y habitable.

Descargar el PDF de Camino Escolar en Alza.

 

El PediBus-OinBusa

El PediBus: Una experiencia de movilidad peatonal participada

La idea de ir andando y sin adultos al cole en este caso, aborda la movilidad de los más pequeños, los niños de infantil, que con ayuda de madres realizan los itinerarios, como si fueran un autobús andante recogiendo a los escolares de camino al centro. Contribuimos a retirar coches de la calle, a que disminuya la contaminación y aumentar la seguridad, pero también y sobre todo que los vecinos se impliquen en la resolución de los problemas.

Las conclusiones de la actividad realizadas por las y los participantes han sido las siguientes:

  • La “prescindibilidad” del servicio de autobús escolar.
  • Las reflexiones de los propios niños y niñas que se han dado cuenta que mientras en autobús tienen desde sus casas entre 4 ó 5 paradas de autobús, que les suponen 20 minutos aproximadamente, andando llegan en 7 minutos.
  • La implicación de éstas y otras madres en el proyecto y la reflexión que ello supone con respecto a la movilidad peatonal.
  • Las reflexiones y comentarios suscitados entre los propios vecinos de Altza al respecto.
  • El grupo de nuevas persona que se conocen a través del proyecto y que suponen la implicación de la ciudadanía del barrio en la resolución de los conflictos de los mismos.

Para consultar algunas de las fotos y videos que reflejan la actividad, VER las siguientes direcciones.

PDF sobre el proyecto pedibus

PDF resumen pedibus




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus