Mapa red peatonal

Somos ya mayoría los donostiarras que nos desplazamos por nuestra ciudad caminado, representando el 43% de la población total. Por ello, consideramos que es importante destacar la figura del peatón como protagonista principal de la ciudad. Haz click aquí para descargar el plano. En el plano podréis visualizar el recorrido de las diferentes propuestas peatonales para recorrer Donostia que ahora os detallamos:

  • Recorrido clásico costero: son 87 minutos de paseo y 5,50 kilómetros de recorrido.
  • Recorrido parques urbanos: nos permite caminar cómodamente por la ciudad conociendo los parques con los que contamos en aproximadamente hora y media.
  • Recorrido a Igueldo: con este recorrido podemos acceder a algunos puntos residenciales del barrio o recorrerlo hasta el final y disfrutar así de las vistas sobre la bahía.
  • Itinerarios peatonales: estos itinerarios unen puntos de interés por diferentes motivos: culturales, sanitarios, comerciales, etc.

Son de sobra conocidos los numerosos beneficios que reporta el caminar. Aparte de ser un deporte sano y económico, favorece la socialización y ayuda a combatir el estrés. Sin embargo, desplazarse caminando no sólo favorece al propio peatón sino también al conjunto de la sociedad, ya que permite ahorrar inversiones en infraestructuras, favorece una imagen de ciudad más viva y a escala humana, no emite gases contaminantes y además es un medio silencioso. Un aspecto a tener en cuenta es que el peatón es el usuario más débil de la vía pública. Por ello, es fundamental que el comportamiento de éste sea el adecuado, por su propia seguridad, y siga las siguientes recomendaciones: cruzar siempre en verde, mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar, si se camina de noche llevar algún elemento reflectante y no ir despistado hablando con el móvil al cruzar. ¡Ejerce de peatón, pero de peatón responsable!




Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.eus