Dbizi

Primer sistema en Europa de Bicicleta Pública íntegramente eléctrico.

 

Donostia / San Sebastián viene desarrollando en los últimos años una política de promoción de la bicicleta que incluye no solamente vías ciclistas, sino medidas complementarias de diverso calado como la creación de un Observatorio de la Bicicleta (www.observatoriodelabicicleta.org), registro de bicicletas, etc.

Desde el 2008 ha existido en la ciudad un servicio de bicicleta pública que se ha cerrado el 31 de diciembre de 2012. Dado el éxito de este sistema de bicicleta publica se ha decidido instalar un nuevo sistema de bicicleta pública en la ciudad.

dBizi 2008-2012 disponía de 9 estaciones y 191 puntos de estacionamiento para un total de 150 bicicletas y ha sido gestionada por la empresa Cemusa.

Dbizi1

Sistema DBizi dbizi Logo Bonopark

El nuevo sistema de dBizi  es un sistema de bicicleta pública innovador, pensado para usuarios de todas las edades gracias a su asistencia eléctrica que le permite salvar cualquier tipo de barrera orográfica y de distancia. Con un horario del servicio ampliado (6:30 a 23:00 y de 6:30 a 24:00 en julio y agosto) y con un número de estaciones y bicicletas adaptado a las necesidades tanto de ciudadanos como visitantes de Donostia / San Sebastián, el sistema dBizi pretende impulsar aún más la movilidad activa de nuestra ciudad ofreciendo el modo de transporte más rápido y ágil para moverse en ella.

Imagen 006p

El nuevo sistema de bicicleta pública se puso en marcha en agosto del 2013 con 12 estaciones ubicadas en: Plaza de Gipuzkoa, Plaza Easo, Plaza Cataluña, Boulevard, San Francisco con Avenida de Navarra, Calle Zarautz, Calle Maule, Plaza Europa, Estación de Autobuses de Pio XII y Estación de Renfe y Estaciónes de Eusko Tren en Lugaritz y Anoeta.


Ikusi DBizi mapa handiago batean

La dotación de estaciones se extenderá en un plazo de 2 años a diferentes zonas de la ciudad, que se irán definiendo según se vayan analizando las necesidades del sistema y la demanda en las diferentes zonas de la ciudad. La duración del contrato es de 10 años.

El sistema inicialmente  cuenta con 100 bicicletas  y 180 bases para aparcarlas. A medio plazo se marca el objetivo de instalar 25 estaciones y 55 a largo plazo.

Paseo Franciap

Para la atención al público, gestión de las altas e información del sistema se ha habilitado una oficina de atención en la calle Prim 6. Los horarios de apertura son  de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 de lunes a viernes, y de 10:00 a 13:00 los sábados.  Asimismo el sistema dBizi ofrece a través de su página web: www.dbizi.com información relativa al servicio como información en tiempo real de las estaciones, funcionamiento de las bicicletas, tarifas…etc.

La información del sistema de bicicleta pública dBizi se irá actualizando en esta página web.

Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián: donostia.org